“La Hache nace en 2012. Arrancó con la primera caballeriza, muy chiquito muy poquito. En los últimos cuatro años creció más, pero empezó como algo muy simple”.
-Cuando empezaste, ¿soñabas con este presente?
-No, esto me quedaba grande. Era impensable. Yo soñaba con tener mi lugar para prepararme, donde entrenar para la Triple Corona, donde hacer mis caballos de polo y tener una buena base. La idea original arrancó con una cancha, una caballeriza y una pista, y hoy tenemos casi cuatro canchas, una de taqueo, un gimnasio…
-Y un título de Triple Corona…
-Sí, y un título de Triple Corona…
Son las 19.30 del 1 de noviembre de 2024. El Sol ya se fue y la noche gana terreno en la cancha 7 de Tortugas. Hace poco menos de una hora, La Hache acaba de consagrarse campeón del torneo del country más antiguo Sudamérica, segunda competencia del año de la Triple Corona de Argentina.
Es un momento histórico para esta organización nacida hace un poquito más de una década y que es de las de mayor crecimiento en los últimos años. Ganar por primera vez una Triple Corona es un desafío extremo. Lo logró La Natividad en 2022. Antes, fue La Aguada en 2003.
La Hache se ha convertido en un club con dos equipos en la Triple Corona. Además, realiza un destacado torneo en sus instalaciones con la organización de Minuto Siete. Un avance que tiene nombre y apellido: Hilario Ulloa. El sigue explicando el porqué de este fenómeno de la “letra muda”.
-¿Por qué se dio todo esto?
-Hace mucho tiempo que tengo un grupo de gente increíble que trabaja conmigo. Juan Garbarini, Martín Bilbao, Juan Isla, la gente que se ocupa de las canchas, la gente que se ocupa de la cría en el campo, Diego Venegas, Betty… Perdón si me olvido de alguien, pero la verdad es que tengo un grupo de gente que se mata laburando. El trabajo de hace 12 años de toda esa gente se vio reflejado en esto, en este título de Tortugas. Daba un poco de impotencia porque estábamos cerca y no se daba. Un título de estos es lo que termina de ponerle la frutilla al postre, pero el trabajo se venía haciendo muy bien. Nos faltaba el empujoncito.
-¿Fue como lo soñabas?
-Siempre soñé con esto y sueño con ganar Palermo. Este es un gran paso para nosotros, poder ganar un torneo de Triple Corona. Sabemos que falta crecer, faltan más caballos. En Palermo La Natividad y La Dolfina van a ser muy duros y son los equipos a ganar, pero queremos más.
-¿Y tus padres Polito y Mónica? ¿Qué tan importantes son en todo esto?
-Ellos me ayudaron un montón cuando arrancamos a jugar al polo. Son un pilar grande de la cría. Papá se encarga de la doma y mamá está con nosotros desde el comienzo del proceso de los caballos. Y también quiero nombrar a mi mujer, Clari, que me banca en todas.
-¿Por qué ganaron la final?
-Porque es un equipo con mucha hambre, con mucha garra. Con una identidad de juego que hace rato no juego en un equipo así. Los cuatro corren, marcan, pegan… Veníamos funcionando bien, en todo Tortugas fuimos sólidos. Tuvimos chukkers malos pero el equipo siempre estuvo sereno y el equipo llegaba al final con chances. Lo demostramos contra La Ensenada, contra La Dolfina, y en la final contra Ellerstina. Hicimos las cosas bien. Demostramos ser un equipo.
-No tienen coach… Es raro…
-No tenemos coach y no miramos un video en toda la temporada. Las cosas se corrigen día a día y chukker a chukker. Las corregimos entre todos. Nosotros estamos preparados para ver los detalles y cambiar. Eso sacó lo mejor de nosotros.
-¿Es el día más feliz de tu vida deportiva?
-Es el día más feliz de mi vida deportiva, por lejos…
Source: CLICKPOLO Read More