Ailin Wegrzyn es una apasionada amante de los caballos y su trabajo con ellos refleja un enfoque basado en el respeto mutuo y sin violencia. Su método de doma, único y compasivo, busca establecer un vínculo profundo y duradero con estos nobles animales.

En sus propias palabras

Ailin describe su enfoque: “Mi trabajo se basa en el respeto mutuo, sin violencia. Además de ser un líder positivo para ellos, les doy la seguridad que necesitan y paso a ser uno más de su manada. Los domo como a cualquier otro caballo, lo que cambia es que no sufren la doma. Es un aprendizaje para ellos donde no sufren.”

Ella enfatiza que sus caballos son multifacéticos y versátiles, utilizados para diversas tareas rurales y también para clases de equitación con niños y adultos. “Mis caballos son como cualquier otro caballo, que se ensillan con freno y cabezada y se usan para arrear ganado, caballos, enlazar o lo que sea como tarea rural. Los he usado hasta para clases para aprender a montar con niños y adultos. Son animales polifacéticos que hacen de todo. Y además trabajan en libertad conmigo y son los que uso para las demostraciones.”

Trabajar con caballos en libertad es lo más hermoso y gratificante para Ailin. “Trabajar con ellos en libertad es lo más hermoso y gratificante que hay, donde se afianza el vínculo y pasamos a ser una sola mente. Nos comunicamos ser humano y caballo en un solo idioma. Y cuando logramos entendernos pasamos a un vínculo inquebrantable.”

Una Pasión de Toda la Vida

La pasión de Ailin por los caballos comenzó desde muy pequeña. Afortunadamente, sus padres la apoyaron, llevándola a cabalgatas y eventos donde pudiera estar cerca de ellos. “Mi pasión remonta desde muy pequeña. Tuve la suerte de que mis padres, a pesar de su miedo a los caballos, me llevaron a todas las cabalgatas o donde caballos hubiera. De chiquita, relinchaba en el campo y se me acercaban todos, por más lejos que estuvieran. A los 15 años me regalaron mi primera yegua, que fue mi compañera durante años y madre de mi Piuke, una de mis estrellas principales en los shows.”

Ailin ha realizado muchos cursos de doma racional y trabajado con numerosos caballos a lo largo de su vida. “Hice muchos cursos de doma racional y trabajé con muchos caballos. Todos mis trabajos fueron con caballos: los amansé en un haras de criollos, trabajé en equinoterapia e hice cabalgatas en montaña, siempre rodeada de ellos. De a poco me fui comprando y adiestrando y me hice una gran familia que va a estar conmigo hasta sus últimos días.”

Cursos de Vinculación

Ailin también se dedica a impartir cursos junto a su madre, enseñando a las personas a vincularse mejor con sus caballos. “Los cursos que damos con mi mamá son cursos donde las personas aprenden a vincularse con su caballo, aprenden a ser líderes positivos y a entenderlos. Hay mucha gente que ha estado con caballos toda su vida pero no sabe vincularse con ellos. Nosotros les damos las herramientas para que aprendan a tener una buena relación con sus caballos.”

Los cursos se realizan en el campo de Patagonia, en Salvador María, Lobos, Buenos Aires, y son de todo un día. “Se los recibe con un buen desayuno a la mañana, se presentan, se les da el teórico, y luego yo les hago una breve muestra con un caballo o dos. A cada practicante le doy un caballo, con el que tienen que hacer una serie de ejercicios para aprender a vincularse con él. Cierro con todos mis caballos haciendo una muestra en conjunto.”

Source: PoloHUB Read More