Por Nico Chamorro – Chile
El Club de Polo de Cachagua, ubicado en la comuna de Zapallar, Quinta Región de Valparaíso, fue el escenario de la emblemática Copa de Año Nuevo en su edición 2025-2026. El torneo, que se extendió desde el último fin de semana de diciembre (sábado 27 y domingo 28) hasta las finales disputadas el domingo 4 de enero, reunió a ocho equipos de alto nivel divididos en dos zonas competitivas.
Competencia y formato
Bajo un sistema de todos contra todos por zona y, definidos por partidos ganados y diferencia de goles, los equipos lucharon por un lugar en las finales de Oro, Plata y las respectivas copas subsidiarias. A pesar de las amenazas climáticas matutinas propias de la zona, como lo es la clásica vaguada costera y la garuga, que humedecieron el terreno, la cancha uno se mantuvo en buenas condiciones para albergar cuatro partidos diarios (sábados y domingos) programados.

Casa Silva: un triunfo familiar y contundente
El gran protagonista del certamen fue el equipo de “Casa Silva”, que se alzó con la Copa de Año Nuevo tras vencer en la final a “Fulltec” por un marcador de 9 a 1½, manteniendo el invicto durante todo el campeonato. La escuadra campeona, representantes de la “Cría la Viña”, estuvo integrada por Mario Pablo Silva y su hijo Mario Silva, junto al joven José Bulnes y Martín Valenzuela.
La figura indiscutida del torneo fue Mario Silva (hijo), quien se coronó como goleador y MVP del campeonato tras anotar un total de 18 goles a lo largo de la copa, incluyendo 6 tantos decisivos en la gran final. El equipo de “Fulltec”, digno finalista, contó con la participación de Pablo Eyheralde, Ignacio Bulnes (primo en segundo grado de José), Francisco Martínez y Max Hechem.
Resultados de la Copa Subsidiaria y Fair Play
En la previa a la gran final, se disputó la Copa Subsidiaria, donde el equipo de “Pitama” se impuso por 7,5 a 4 frente a “Alazán”. El conjunto ganador estuvo formado por Edmundo Varela, Francisco Varela, Jorge Echaurren y el “Cote” Pereira.
Un momento destacado de la jornada fue la entrega del premio Fair Play al Espíritu Deportivo, otorgado por la Comisión de Polo de Cachagua a Jorge “Coke” Echaurren. Con alrededor de 30 años de trayectoria en las canchas de Cachagua, fue celebrado por sus pares como uno de los personajes más queridos y respetados del ambiente polero local.
El torneo también sirvió para inaugurar los nuevos hándicaps publicados por la comisión chilena tras la Triple Corona de Santiago. Entre las modificaciones más relevantes se encuentran:
- Francisco Martínez: promovido de 6 a 7 goles.
- Max Hechem: ascendió de 2 a 3 goles, destacado también por su importante labor en las canchas en el Club de Polo San Cristóbal, Santiago.
- José Bulnes y “Vicho” Huidobro: ambos promovidos de 0 a 1 gol, con Vicente reconocido con el premio al mejor jugador joven de la copa.
Hay que destacar igualmente al resto de jugadores, unos estrenando nuevos estilos de polo y otros equipos de gran trayectoria como lo fueron “Solar Mobile: Gaspar y Calipe Mena; Ciryl Meduña y Juan Edo. Jaramillo”, “La Nogalada: JP Sánchez; Nato vial; Manuel Valenzuela y Benja Schmidt”, “Zapallar: Samuel Moreno, Cristóbal Huidobro; Goyito Goycolea y Domingo Iturrate” y el propio equipo de “Cachagua: Federico Ringeling; Benjamín Vicuña; Cristóbal Mardones y Juan Sánchez”.
El inicio de este 2026 demuestra que el polo en Cachagua atraviesa un momento de extraordinario nivel competitivo y gran proyección para sus grandes socios y figuras. Lo que viene adelante será: Copa “Alazán”, Copa “Oso Grez”, Copa “Pablo Moreno Wilson” y el abierto final “Calá Vicuña”.






Source: PoloHUB Read More