Luego de la Gira del ’22 en la cual un equipo argentino logró los títulos en los Abiertos de Estados Unidos e Inglaterra y puso a nuestro país en la cima del polo mundial, la AAP confirmó en febrero de 1924 su participación en los VIII Juegos Olímpicos que se iban a desarrollar ese año en París, Francia.
David B. Miles, Juan B. Miles, Juan D. Nelson, Arturo J. Kenny y el Capitán Enrique Padilla fueron los polistas elegidos para disputar el torneo, pero un mes antes del viaje a Francia, David Miles no pudo participar y fue reemplazado por Guillermo Brooke Naylor, quien finalmente sería suplente de la formación titular.
El Comité Olímpico Argentino (COA), presidido en aquel entonces por Ricardo Aldao, se hizo cargo del viaje y la permanencia de nuestros polistas y sus petisos. Todos ellos fueron alojados en St. Cloud, lugar al que llegaron aproximadamente cinco semanas antes del inicio de la competición.
El primer partido oficial de Argentina en el torneo fue ante el conjunto de España, al cual venció con enorme autoridad por 16-2 el 4/7. Dos días después, Argentina superó a Estados Unidos por 6-5 en lo que fue el partido más luchado que tuvo nuestro seleccionado en París. En la jornada en la que Argentina festejaba el 108° aniversario de la declaración de su independencia, el seleccionado nacional superó a Gran Bretaña por 9-5 mientras que finalmente, el sábado 12 de julio de 1924, Argentina goleó por 15 a 2 al conjunto local de Francia y de esta manera ganó la Medalla de Oro Olímpica en Polo: la primera de las 21 que el deporte argentino consiguió en toda la historia de los Juegos Olímpicos.
El polo, que repitiría la hazaña en Berlín, Alemania, en 1936, consiguió dos de las veintiuna medallas de oro de la Argentina, igualando al fútbol y al atletismo, y sólo por debajo del Boxeo, que consiguió 7 preseas doradas.
El resto de los deportes que consiguieron una medalla de oro para nuestro país fueron Basquet, Ciclismo, Natación, Remo, Taekwondo, Judo, Vela y Hockey sobre Césped.
Source: PoloHUB Read More